Fer y sus creaciones: -1

En el año 2022 viajé a Osorno de vacaciones y me propuse a crear algo en esta especie de “retiro creativo” (más bien fue una visita a mi ciudad natal luego de mucho tiempo, no exageremos). Una de las cosas que quería dibujar era el terror, el body horror y cosas por el estilo y me puse a dibujar ojos por todas partes, torsos con miles de ellos, siempre suelo relacionarlos con esa temática (será porque no puedo mirar fijamente por mucho tiempo ya que la sensación me es horrible). Bueno, la cosa es que recordé que el terror no es solamente algo sobrenatural o cósmico: El terror, el miedo, esa sensación de intranquilidad son bastante cotidianas, así que recordé ciertos momentos de mi vida que me transmitieron eso y fue un proceso bastante interesante, revelador e -incluso- duro. Así que, de dibujar criaturas con mil ojos, fierros y características de insectos, pasé a recordar un miedo de infancia que, a pesar de tener que adecuarme a ello con los años, me sigue provocando algo no muy agradable.

Y bueno, donde yo me quedaba, tenía que subir el mismo ascensor testigo de esos miedos de esos años.

Parte de la portada y contraportada. En donde vivo hay dos ascensores: Uno es el de la foto, en el otro se desarrolló la historia.

“-1” es un fanzine que dibujé esas dos semanas de vacaciones de verano en Osorno y que lancé meses después como fanzine, cuando regresé a las ferias. Es un trabajo autobiográfico (propio de mí) que trata de mi miedo a los ascensores y al piso -1 (el que da nombre al cómic). Este se inspiró en un hecho que ocurrió que era muy similar a un sueño recurrente que tuve por mucho tiempo: En ese sueño yo estaba con dos personas en un ascensor, este comenzó a subir con las puertas abiertas y, mientras lo hacía, el edificio completo se desmoronaba. Finalmente el ascensor seguía subiendo, el edificio estaba destruido y yo… bien gracias, no podía bajar.

Aparte del miedo al ascensor en sí mismo, menciono lo horriblemente incómodo que me sentía cuando -no sabía por qué- este no había caso a los botones y bajaba al subterráneo. Tenía miedo de que ese lugar conectaba con una especie de portal al infierno y no sé si fue mi imaginación, mi manera de solucionar las problemáticas de la vida, mi autismo o la educación que recibí en el colegio (donde lo que sube es el cielo y lo que baja es la casa del cola de flecha), pero pensé así harto tiempo. Debo reconocer que, en la actualidad, esta incomodidad está más relacionada a que las estructuras que hay encima se puedan caer encima de mi cabeza, además de que aumenta cuando ese espacio es muy bajo (onda, que levante la mano y tocara el techo); es decir, ya no le temo a seres infernales, sólo es algo de claustrofobia.

Todas estas cosas mencionadas se juntan en el cómic, no solo porque las relate en este, sino porque -en algún momento- se van a relacionar. ¿Cómo actuarías cuando dos cosas que te dan miedo aparecen en una situación límite? Básicamente, el ascensor en el que estaba se volvió loco, subía y baja con las puertas abiertas (igual que en mi sueño) y era algo difícil salir de ahí, así que necesitaban rescatarme… y la solución quizás no sería algo que esperaba pero bueno, era necesario seguir bajando. Todo eso y más en este fanzine que, en lo personal, ha tenido muy buena recepción. Y no solo eso, sino que me abrió las puertas a nuevas formas de narrar el terror. Básicamente hay que mirar un poco hacia adentro, recordar, quizás no recordar tanto (depende de tu asimilación) y sacar de ahí algo que te sea cómodo relatar.

¿Qué les parece a ustedes esta historia? Viéndola ahora me gusta harto pero siento que he mejorado harto dibujando y que -en ese aspecto- podría corregirlo. De todas maneras, yo feliz en avanzar en este tipo de narrativas.

¡Saludos y que estén bien!

P.D: Me he ido acostumbrando a los ascensores porque, como dije antes, debo tomarlos para ir a mi casa y otros sitios que frecuento (digo, mi incomodidad no es tanta como para evitarlos en la actualidad o necesitar compañía). Sin embargo, descubrí que si estoy muy nervioso, no puedo subirme a uno o me pondré peor.


Publicado

en

por

Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *