Todos hemos hecho fanart en nuestras vidas, quizás no de la forma que podemos pensar, pero lo hemos hecho. Yo -por ejemplo- dibujaba a Sailor Moon, a Chun Li, a Kitana en varias partes cuando iba en el colegio y dibujaba distintos pokémon en mis cuadernos (esto último lo sigo haciendo). Ahora es distinto cuando, en una tarde de verano o en un fin de semana invernal, decides mirar al cielo, pensar en tu vida y decir “voy a ser dibujante, ilustrador, etc”. Ahí el fanart puede tomar otros ribetes… y de eso voy a hablar acá, aprovechando de mostrar algunos ejemplos míos que he hecho con el tiempo.

El tema del fanart no es nuevo y no es exclusivo del círculo amateur o semi-profesional. Podemos ver cómo -a modo de homenaje- distintos autores de cómic dibujan trabajos de otros, como lo que sucedió dentro de la revista Shonen Jump donde quienes trabajaban allí dibujaban trabajos de sus compañeros. También recuerdo un libro que salió con distintas historias de Batman dibujadas por autores chilenos, saliendo el caballero de la noche con una empanada en la mano en la portada. Por otro lado, también he visto proyectos colectivos como una exposición de fanarts de Sailor Moon y varias versiones de la pokédex de Pokémon hechas acá. Sé que ahora hay una de ilustrar cartas y los resultados que se dan son bastante buenos.
Sin embargo, hay otros aspectos por los cuales considero que el exceso de fanart puede ser perjudicial (suena como exceso de sustancias, onda, “si vas a manejar, pasa el fanart” xD), así como también la prioridad a este a trabajos 100% propios. Así que para hacer la cosa más didáctica, haré una lista (aparte, me encanta hacer listas) que mezcla opiniones mías con cosas que he escuchado en todos esos años… igual haré las acotaciones.

Ventajas:
- Puedes dar a conocer tu estilo. Si tienes una forma de dibujar o de colorear muy marcada, puedes demostrarlo con algo que la gente conozca… y puntos adicionales si les gusta.
- Homenajear tus influencias y compartir tus gustos. Todxs tuvimos ese algo con lo que crecimos y qué mejor que rendirle homenaje con algo hecho por ti… ¡Y compartirlo! ¿Qué mejor? Incluso puede suceder que ese fanart que subiste a internet lleve a horas y horas de conversaciones con otras personas que les gusta lo mismo que tú (me ha pasado cuando comparto algo)
- Tomar el impulso al inicio de tu carrera. Hay gente que empieza asistiendo a ferias con un porcentaje más algo de fanart que de contenido propio, pero con el tiempo este se invierte porque -al hacerse más conocidxs- ya no tienen miedo de compartir lo que pueden crear. En lo personal no estoy muy de acuerdo con esta práctica porque no soy de vender fanart y actualmente, si bien me gustan, estoy en vías de comprar menos de este contenido.
- Referencias. ESTO es lo que me encanta. Ponte, las referencias de afiches de películas, discos, etc, con tus personajes me gusta muchísimo. De hecho, tengo eso pendiente con los personajes de mi cómic Cordis Machina, pero tengo que decidirme qué disco representa cada uno. De hecho, acá como que se escapa de lo que es el fanart común y se nota muchísimo más la mano del dibujante.
- Poder hacer mercancía que no aparece en medios oficiales. Esto es verdad, hay cosas que se te pueden ocurrir y que no ves en estos canales. Esto es un arma de doble filo por algo que voy a abordar en las desventajas, pero adelanto que está relacionado con las palabras “cesar” y “desistir”.
- Universos paralelos. ¿Qué haría Sakura Kinomoto en Chile? ¿Las Torturas Ninja en el espacio? ¿Gijinkas (versiones humanizadas) de Pokémon o las OS-Tan (versiones humanizadas de sistemas operativos)? Es todo posible. De hecho, he visto concursos donde -ponte- viene el autor de un dibujo animado y se lanza una convocatoria de reinterpretar su universo en Chile.
Desventajas:
- Saturación. Esto pasa mucho cuando muchas personas en un mismo evento hacen fanart de las mismas cosas. Y ojo, no hablo de un evento temático, hablo de uno de temática más general. Esto a mí, en lo personal, me frustra bastante. Incluso hay ferias que las recorro más rápido porque es lo único que veo. Y se repiten las mismas series.
- Fecha de vencimiento. Esto es algo que no veo que se comente mucho, así que lo haré yo xD darse a conocer con fanart de algo muy popular en la época es válido, pero no todas esas cosas envejecen bien o se convierten en clásicos. Si los vas a vender, quizás no sea idea hacer muchas copias.
- Derechos de autor. Se ha dado casos de “cese y desista” de artistas hacia quienes crean contenido de sus obras sin permiso. No sólo ocurren con esos peluches pirata que se pueden encontrar, también pasa con el fanart.
- Relación con el público. Puedes atraer público por dibujar de una serie en específico, pero así como cambian tus gustos, los de los demás también. Quizás decidas dibujar de otra cosa o algo así, pero ese público puede irse. Es un tema si lo que decides es vender, pero todos esos cambios pueden atraer gente nueva.
- Cuando el fanart se parece mucho. He visto casos donde el fanart se parece demasiado a la obra original y no hay propuesta alguna. Sinceramente eso no me gusta para nada, que sirva para aprender por último, pero no para otros fines. Eso sí, si pasa eso, con el tiempo esto cambiará y se notará más la mano del autor.
- ¿Qué ofrecemos como artistas? Está relacionado con el punto de la saturación y el de los parecidos. Entiendo que puede haber mala costumbre por parte del público que asiste a eventos (lo he oído de varias personas), pero ¿Dónde está lo que ofrecemos nosotros? Podemos usar referencias a cosas o hablar de lo que nos gusta, pero ¿Qué es lo que entregamos en nuestra creación que viene de nuestra cosecha? En lo personal, creo que sólo hacer versiones de otros sin buscar diferenciación o no explorar nuevos rumbos con respecto a eso, termina estancando… y no, no es lo único, porque yo también he andado algo estancado en otras cosas, por eso sé lo doloroso que puede ser. Sé que es algo muy denso como para hablarlo en un artículo sobre “hacer tu versión de Pikachu”, pero da para pensar.
Punto curioso y entretenido
- ¿Han conocido esa dinámica “Draw This On Your Style”? ¿Han dibujado personajes de otros artistas de su país o círculo de amigos? Me gusta ver eso y me gustaría mucho hacer eso, así como también que alguien me diga que dibujó a alguno de mis personajes y me muestre el resultado. Una amiga ya dibujó a uno x3
En conclusión, el fanart puede ser una forma excelente para practicar e, incluso, iniciar una conversación; sin embargo, puede ser un arma de doble filo si lo que quieres es vender. Yo, en lo personal, sólo comparto fanart, pero no lo vendo. Básicamente por todo lo anteriormente señalado.
Y bueno, les muestro uno que hice hace poco porque es un juego cuyo concepto me gusta y que es muy interesante. Lo curioso es que no lo he jugado porque prefiero esperar a poder adquirirlo en físico, pero el análisis que vi me encantó (y la música del trailer igual). Se llama “Needy Girl Overdose”, aunque acá se le cambió el nombre a “Needy Streamer Overload” (me gusta que sea neutro, pero el cambio fue por la “sobredosis”). El tema es que es un dibujo con 3 versiones: La general, una de un final más “amoroso” y otra con un final malo.



Y bueno ¿Qué les parece este tema? ¿Han hecho fanart alguna vez? ¿Qué les gusta?
¡Saludos y que tengan buen día!

Agregar un comentario