Sé que todavía faltan unas semanas para terminar el año, pero a veces suceden cosas en la o las últimas semanas, por lo cual prefiero dejarlo acá.
Este año, tanto en el dibujo como en lo personal, ha sido un temazo.

Para empezar, este año no inició bien, estaba en un punto muy bajo y a fines de mes me enteré de una noticia muy triste. Sonará cliché, pero me hizo reflexionar mucho, sobretodo porque estaba en un momento complicadísimo y no sería el único duelo por el que iba a pasar este año. A pesar de todo eso, no tenía que olvidar que me había comprometido con algo: El año 2024 decidí que haría el intento de serializar el cómic “Cordis Machina”, en enero anuncié que en Julio empezaría, me atreví con toda la audacia y, en el momento que subo esta entrada en el blog, me quedan 2 actualizaciones para terminar el primer capítulo. Mi idea es celebrarlo.

Pero bueno, aparte de eso, también retomé mi proyecto “La Hora del Tralalá”, donde hablo de la música que me gusta y terminé haciendo 3 fanzines en formato digital (los pueden leer aquí) en un plazo de 3 meses… sí, fue algo arriesgado y agotador, pero recordé que hay otros formatos que no sean el impreso. Incluso invité gente para que participara, realmente lo logré, lo mantuve a flote y actualmente pasó por algunos cambios: No quiero tener un portal de noticias con ello, quiero tener un espacio en el cual hablar de música; también cambié el slogan porque ya no me sentía del todo a gusto con ello.
Y ya que hablamos de formatos, se me ocurrió algo muy entretenido que fue mezclar dibujo análogo con juegos de capas en Photoshop, lo habrán visto en mi dibujo de Fusta (un proyecto que me encanta), en el de Lester Bellamy (mi personaje Drag King que a mitad de este año se tomó un descanso) e, incluso, en el fanart que hice porque me gustó mucho la historia de Needy Streamer Overload. Esta mezcla de elementos me gustó mucho; si bien ya lo había hecho para colorear cómics (dibujo a mano y coloreo en Photoshop), es la primera vez que lo había para un dibujo en sí, así que seguiré con ello el próximo año. Pero no solo fue Photoshop, el hacer libretas ha sido muy divertido también, a veces uno olvida cuando se divierte al crear (cómic, papelería, etc) y cuando uno se acuerda uno se siente más feliz. Además, no hay que olvidar todos los posts que hice acá, esta forma de mostrar mi trabajo es muy divertida también, aparte que me gusta mucho escribir.

También decidí hacer versiones nuevas de dibujos que ya llevan sus años. El de Fusta y el de Patricia también fueron proyectos muy interesantes y siento que hay un cambio en mi forma de dibujar, componer, etc. Mi plan no es hacer una versión 2025 de cada dibujo, pero tenía muchas ganas de hacerlas y creo que son un buen ejercicio.
En este año pensé mucho sobre qué tipo de cosas hacer. Aproveché mis nuevos conocimientos de marketing digital para crear planificaciones y estrategias de difusión, así como usar mi conocimiento de diseño gráfico para material con ese fin. A veces a uno se le olvida que puede mezclar las cosas que sabe para crear algo que complemente a esas partes. En pocas palabras, no olvides lo que sabes.
También aprendí que mi lugar no es necesariamente donde yo pensaba que era. Tanto en lo personal como en lo artístico, he pasado por momentos donde sentía que no pertenecía a ninguna parte, pero luego le bajas la prioridad a la pertenencia y dejas que las cosas se den de manera natural y mejor si el lugar es sano y no te sientes acongojado cuando vas para allá. Sé que es difícil cuando tratas de temas como sexualidad y erotismo (En serio ¿Estamos en el siglo V?), pero cuando encuentras gente con altura de miras que sabe ver tu propia altura de miras, todo sale mejor.

En relación a esto último, pude dar una charla y un taller gracias a las gestiones y el espacio que me dio Ludocrónicas (la charla la di con DevilKaty, con quien he trabajado bastante también) y fui entrevistadx en el programa “¡Ahí tenís tu bocadillo!” por la misma fundación. Agradezco mucho las oportunidades que me han brindado tanto este año como en todos los anteriores, espero podamos seguir colaborando juntxs. Aparte, como conversamos con Katy hace un tiempo, es necesario tener cercanía con tu entorno… lo cual me pegó un poco fuerte porque en este año me alejé de varias cosas y me sentía agotadx.
¿Qué quiero hacer el 2026? Sinceramente no tengo idea al 100%, pero si hay algo que me gustaría sería avanzar “Cordis Machina” más tiempo, hacer otro fanzine (tengo uno que hace tiempo quería hacer), dar más charlas y talleres… simplemente quiero crear más, divertirme mucho, que haya remuneración y que todo salga bien, obviamente no moliéndome la cabeza y el cuerpo en el proceso. En algo más personal, quiero algo más de estabilidad, volver al drag y tener más aventuras.

Les deseo una buena época de fin de año, que la presión a la felicidad no lleve a pelearnos (o no tanto), que no haya retroceso ni que pasemos al siglo V de verdad y que en el otro año… bueno, que se pueda no más.
Que todo salga bien.
Y aquí les dejo mi versión de Art vs Artist del 2025, en el cual me sorprende mucho la cantidad de dibujos y cómics que he hecho.
¡Saludos y que tengan buen día!


Agregar un comentario