Aventuras osorninas: Lanzamiento Pulula Magazine y evento de patrimonios

Hace unas semanas estuve de vacaciones en Osorno y asistí a dos actividades muy entretenidas: A una ya había decidido ir porque vi que calzaron las fechas, pero también hubo otra que se anunció mientras ya estaba en la ciudad y se dio la oportunidad. Aquí les dejo un resumen de estas actividades que sucedieron en Enero y recién ahora puedo documentar acá (por temas vacacionales y otras cosas más técnicas).

La primera actividad fue el lanzamiento del fanzine de terror-misterio de Pulula Magazine (revista y editorial osornina autogestionada, creada por Emilia Conclaire) en el restaurante Maluza el 24 de Enero. Antes de partir revisé las fechas e hice matemática simple, resultando en que podía asistir al evento, por lo cual contacté a Emilia para avisarle y preguntarle si podía participar. Esta oportunidad me pareció fantástica porque siempre quise estar en una actividad así en mi ciudad natal (además, no era la primera vez que aparecía en un fanzine de Pulula Magazine) y ahora iba a poder participar en el lanzamiento, porque sí, iba a aparecer abiertamente, hablar, etc. Por algo estuve escribiendo una especie de monólogo para mi intervención y en el día del evento me dibujé ojos en el brazo. Además, aproveché la ocasión para pedirle a mi amiga Conchu que me acompañe, básicamente nos pusimos al día, ella me ayudó con el maquillaje, yo la hice reír y la pasamos bien.

En el evento se mostró la película “La Soga” (de Alfred Hitchcock), la cual era muy interesante y tenía tensión por todos lados (sexual y no sexual xD). Luego se hizo el lanzamiento como tal y quienes aparecimos en el tomo hablamos: Hubo lectura de los textos disponibles, de material nuevo y yo hice un mini-monólogo sobre mi relación con el terror. Fue un momento muy emocionante para mí, debido a todo lo que significa aparecer en una publicación de mi ciudad natal, además de querer aportar en el futuro con otras actividades (yo feliz de hacer un taller de cómic o algo similar en Osorno, debo planificarlo). Finalmente fue la presentación del grupo Chocolate Caliente con Queso.

Lanzamiento Pulula Fanzine "Terror-Misterio"
Fanzines a la venta

El otro evento al que asistí formaba parte de la versión de verano del Día de los Patrimonios, fue el 31 de Enero en la Pinacoteca de Osorno y organizado por esta, en conjunto con Kabal Osorno y Feria Gráfica Osorno. Hasta el último minuto no sabía si asistiría, pero al ver que esa tarde la tendría libre, había que correr para allá xD Allí conocí y conversé con varias personas, entregué tarjetitas (porque hubo tiempo para la publicidad desvergonzada), participé en un taller de grabado (técnica que estoy empezando a profundizar) y en un collage y también hubo música en vivo. A diferencia de la actividad anterior, aquí sí tenía la energía suficiente para ver a Chocolate Caliente con Queso. Realmente la pasé muy bien y la encargada de la Pinacoteca me dio una botella de agua, un dulce y un pancito con jamón y queso 😀

También hice otras cosas como ir al Museo Surazo, lugar donde fui a dejar fanzines en calidad de donación en el 2023, y me alegró mucho verlos junto con otras publicaciones y también fue divertido conversar con la gente de allá, hablarles de lo que hago y otras cosas más. Obviamente tenía que ir a la estación de trenes (donde ahora está el Museo Interactivo Osorno, el cual estaba en mantención) porque mi familia y yo solíamos ir con frecuencia debido a que mi hermano era muy fan de los trenes (y actualmente sigue igual). Fue muy divertido y me alegró mucho recorrer lugares de la ciudad, aunque algunos hayan cambiado en comparación a años anteriores, y también pude estar con gente que hace tiempo no veía; no pude ir a todos los sitios, pero para la próxima tendré algo más planificado porque en esta vez sólo quise pasarlo bien. Las otras veces que he ido a Osorno y que no han sido para emergencias, me preocupaba mucho de armar todo (sobretodo las reuniones), pero ahora sólo quise estar con ánimo más tranquilo y no convertir mis vacaciones en algo totalmente estresante, por más que ocurra algún asunto por ahí.

La verdad es que me sentí muy feliz en este viaje y todo lo que pude lograr con este, espero en el futuro volver a hacer más cosas, mostrar mis cómics y -obviamente- pasar buenos momentos. Osorno es una ciudad en la que pasé momentos muy bonitos, pero también pasé momentos muy malos allí, por lo que hacer que la balanza se incline a los recuerdos que me hagan sonreír es necesario para mí.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Pinacoteca Municipal de Osorno (@pinacotecaosorno)

Aprovecho de saludar y agradecer a la gente de Kabal Osorno, Ferigrafos (Feria Gráfica Osorno), Museo Surazo, Pulula Editorial, Chocolate Caliente con Queso, Pinacoteca de Osorno, Conchu (gracias por acompañarme en el lanzamiento) y a todxs quienes conocí en estas actividades. Espero que sigamos en contacto y volver a vernos pronto.

¡Saludos y que estén muy bien!

Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *