¡Vaya! Me reconcilié con las acuarelas

¡Hola! ¡Tanto tiempo! O quizás no sea tan así.

La verdad no es que esté ausente en lo que es dibujar y todo, más he estado ausente en escribir acá. Pero tampoco he hecho muchos dibujos elaborados (como esta mezcla de tradicional y digital que me ha gustado en el último tiempo): Lo que sí he hecho con más frecuencia han sido dos cosas: 1- Dibujar mi cómic “Cordis Machina” (ya inicié el capítulo 2, aquí está, miren miren); y 2- Dibujar y pintar en acuarelas.

Y es de esto último de lo cual voy a hablar.

Les cuento: Nunca fui un prodigio para las acuarelas o técnicas acuosas en general. De hecho, en la universidad trabajé con tintas Ecoline y los resultados no fueron ni siquiera decentes. Igual en el año 2022 (creo) decidí hacerme quien no sabe del pasado y me compré un set de acuarelas para viaje de tamaño pequeño, para dibujar en formato pastilla y no bote de pintura. Pero resultó ser que el tema era yo, sin importar el formato, por lo cual guardé estos materiales por un tiempo… hasta octubre del 2025 (sí, harto tiempo fue).

El año pasado me inscribí en unas actividades del Departamento de Diversidad e Inclusión de Providencia, dirigidas a personas autistas (porque adivinen qué, soy autista), y una de ellas era de arteterapia. La verdad es que dudé en inscribirme porque soy una persona que trabaja con lo que es dibujo y todo eso y no me veía como público objetivo (siempre veía estas instancias para personas que no se dedican mucho a ello y se acerquen a ello para expresarse), pero decidí entrar de todos modos. Y bueno, uno de esos días trabajamos con acuarela y llevé la famosa caja que estaba esperando su momento y, al trabajar en ello, me sorprendió lo mucho que avancé, lo mucho que me gustó el resultado y -honestamente- me abrió las puertas a otra forma de trabajar con ellas (no ponerles TANTA agua pues).

Tengo que recordar la frase que sale acá…

Al volver a casa tenía unas ganas enormes de usar las acuarelas de nuevo, sentía que ya le había encontrado la “maña” al asunto y ya podía trabajar en ello de mejor forma. Efectivamente, un día me senté, las tomé de nuevo y seguí.

Tenía que dibujar situaciones picaronas ¿No?

Al decir verdad, no todos los dibujos que hice me quedaban completamente buenos, no soy como esos protagonistas de manga/anime shonen que MÁGICAMENTE son los prodigios de la cuestión que llevaban conociendo 5 minutos atrás. Sin embargo, me divertía mucho ir probando mezclas nuevas, conociendo y aprendiendo de los errores que cometía con el material, incluso se me ocurrió la brillante idea de colorear en otros lugares. Usé mis acuarelas mientras esperaba a alguien y, entre espera y llamada, pasaron dos horas. Los dos siguientes trabajos son una muestra de estas cosas.

“Quedé medio molido de la tocata, pero fue la raja” / “¿…Ya?”

Finalmente me vi dibujando incluso en la playa y fue bastante divertido, de hecho, la escena en sí misma fue graciosa para mí. Seguí avanzando hasta que creé algunas cosas que compartí en redes. Acá les dejo lo que subí a mi cuenta de Instagram (y verán en mi portafolio de dibujo, que he estado actualizando).

Todo este proceso de reconciliación con las acuarelas fue algo que me sirvió de mucho para probar materiales nuevos o algunos con los que teníamos alguna complicación. En esa misma época me metí en el collage (gracias al mismo curso) y en la técnica del carboncillo (mi hermano me regaló un set por este motivo de “a ti te gusta probar materiales nuevos” xD) y ha sido un proceso muy divertido. Además, también sirve para sacar esos materiales que teníamos guardados porque, aceptémoslo, tenemos varios de esos en nuestras casas y no hemos usado.

Eso sí, este tema no fue sólo desde ese curso: Antes me puse a colorear con acrílicos, el asunto es que no es necesario publicar todos los dibujos que hagamos, esto nos relaja bastante si es que algo nos sale mal y podemos recordar que -antes de meternos a dibujar cómics para que la gente los lea- también nos gusta hacerlos para nuestra propia diversión (lo cual no quita que hacer cómics, ilustrar, etc, sea UN TRABAJO y que querer ganar dinero con ello no es algo malo).

Es más, no todas las acuarelas que he hecho las he subido y no sé si las subiré todas.

Y bueno ¿Con qué materiales se han reencontrado? ¿Qué quieren probar?

¡Saludos y que tengan un buen día! Y, de todo corazón, espero que estemos bien en los tiempos que corren. Porque realmente lo necesitamos.


Publicado

en

por

Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *